Años 70, historia, género y política



Comparto información importante. Y mientras leen, oigan: los 70 en versión 2010.

Entre el 22 y el 23 de setiembre tendrán lugar en Buenos Aires las 
III Jornadas de Historia, Género y Política en los ‘70. En el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género-Museo Roca.
El propósito es es reflexionar y debatir, desde una perspectiva de género, los diversos entramados sociales y políticos que surgieron en la región durante las décadas de 1960 y 1970. Este período, signado por una profunda conflictividad política y social, ha sido también el escenario en el que floreció la llamada segunda ola feminista, cuyo legado continúa hasta la actualidad.

Ejes temáticos propuestos: 

 

1. Experiencias de luchas y militancias: en este eje se contemplarán aquellas investigaciones dedicadas al análisis de distintos tipos de militancias tales como los desarrollados en las organizaciones políticas, político-armadas, agrupaciones feministas,  los ámbitos gremiales, ámbitos religiosos, etc.

 

2. Política y vida cotidiana: en este eje se pretende reunir estudios que se enfoquen en las relaciones familiares, de pareja y de amistad en ámbitos de militancia y en otros espacios de sociabilidad.

 

3. Sexualidades, conflictos y poder: este eje se propone abordar la emergencia y formas de expresión de las nuevas sexualidades surgidas al calor de miradas renovadoras sobre el cuerpo y el ejercicio de la sexualidad, cuáles han sido sus estrategias para confrontar con los poderes, así como las tensiones y/o conflictos al interior de este proceso.

 

4. Memoria: el objetivo de este eje es reunir a aquellas producciones que parten del trabajo con testimonios o relatos de vida, dentro del campo de la historia oral y de los estudios de memorias. También se propone como un espacio para la discusión epistemológica de estos campos  y su respectiva relación con la perspectiva de género.

 

5. Encierros y resistencias: en este eje se pretende reflexionar en torno a las diversas experiencias de encierro, entendiendo por ello presidios, campos clandestinos, manicomios, exilios externo e interno, entre otros espacios, así como también acerca de las expresiones de resistencia articuladas por los sujetos en tales situaciones.  

 6. Reflexiones en torno a la violencia: este eje se propone reunir trabajos que se enfoquen en la violencia -sea esta política, militar, institucional, social, de género-, así como en los efectos de la misma sobre el cuerpo y las subjetividades.  

 

7. Artes visuales, literatura y política: este eje busca reflexionar sobre las particularidades entre el feminismo y el campo literario y artístico tanto en el plano de las representaciones como en el de las intervenciones  de mujeres artistas, interesándose también en sus legados materiales y simbólicos y su impacto en las artes.

 

8. Políticas de archivos: el propósito de este eje es reunir aquellos trabajos que se enfoquen en la discusión acerca de los modos más adecuados en la construcción de políticas de archivos respecto de la historia de las mujeres, así como aquellos que fomenten el debate sobre los mecanismos de preservación y catalogación de los materiales.

  

Toda información complementaria se difundirá a través de futuras circulares y estará también disponible en:http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/aiem

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: