¿Qué opinan?

Publicado en por Les Justes

Lengua cultamagist                                       temporeras1 Lengua de todes


Amigues, en este blog hemos propuesto el uso de la E para formar los plurales mixtos y evitar así tres problemas irritantes:
a) la falsedad de que el universal masculino nos representa a todos y a todas.
b) el espanto del discurso plagado de estimados vecinos y estimadas vecinas; todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, etc.
c) el uso de la @, que será muy democrática pero la pobrecita guarda silencio en siete idiomas. 

Nuestra propuesta de los plurales mixtos terminados en “es” no elimina los plurales masculinos ni los plurales femeninos, ya que solo está dirigida a los plurales mixtos.
Ahora bien: no está en nuestra intención avalar la tendencia que parece creer que metiendo una A por todas partes se hace justicia a las mujeres.
Queremos concentrarnos en este pequeño gran cambio (la E para formar plurales mixtos) evitando la confusión: hay otras  formas no-lesivas –aquellas palabras  terminadas en L o Z (edil, juez) no necesitan una A para feminizarse, y pueden considerarse representadas por el artículo correspondiente: la edil, la juez, así como pueden considerarse representados por el artículo en casos como  “centinela” o  “policía”. En este plano hay infinidad de variantes cuyo interés no negamos, pero consideramos prioritarios combatir el universal masculino con su cara de neutro inocente.

Valga esta breve precisión para insistir en la propuesta inicial, ya de por sí difícil de generalizar. 
Invitamos a todes a opinar. Hay una abundante literatura sobre el tema, en particular una serie de manuales de lenguaje no-sexista para uso administrativo. 
¿Por qué no trabajar en dos planos a la vez: el académico y el popular?  

Etiquetado en Debates

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post